Bienvenid@ al Blog



miércoles, 7 de abril de 2010

Por la costa

Con tiempo revuelto, mas agua y viento de lo habitual pero típico en estas fechas de Semana Santa, discurrieron los últimos días pasados del puente vacacional, entre claro y claro pudimos ver algo de lo que sucedía por la costa y entre chubasco y chubasco y ráfaga y ráfaga de viento a duras penas se pudo hacer alguna foto, aunque si se pudo observar el ajetreo de los cormoranes moñudos, muchas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), pocas sombrias (Larus fuscus) , buen número de Alcatraz atlántico (Morus bassanus) y una Pardela balear (Puffinus mauretanicus).

El Reveón (Cudillero) 3/04/2010 Gaviota patiamarillainvierno
o
Cabo Vidio 4/04/2010 Alhelí blanco (Mattiola Incana)

Cabo Vidio 4/04/2010.Colirrojo tizón


El alhelí blanco (Mattiola incana) adorna los acantilados donde el colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) instalará su nido, este pajarillo es común en los acantilados y roquedos de la zona acercándose la mayoría de las veces a corta distancia del observador.
El Alhelí es una planta crucífera que crece en dunas y acantilados del Occidente, se cultiva como ornamental por su precoz floración y agradable olor, antaño no faltaba a la puerta de ninguna casa del Concejo de Cudillero .

L`Horrión (Cudillero) 3/04/2010

Cabo Vidio(Cudillero) 4/04/2010.Cernicalo Vulgar

Cabo Vidio(cudillero) 3/04/2010 .Pareja de gaviotas patiamarillas cogen sitio para nidificar

Con vendaval del Oeste la peña L`Horrión se bañaba en un mar de espuma. Las patiamarillas aguantaban estoicamente el empuje del viento, ya se veían muchas parejas "reservando" el lugar para fabricar el nido, lo mismo ocurria en las paredes verticales donde el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se resguardaba del fuerte aire acechando a algún colirrojo, las gaviotas muy cercanas son una pieza demasiado grande para este pequeño halcón.

San Pedro de la Ribera(Cudillero) 4/04/2010

Para las jóvenes patiamarillas no es la hora de la reproducción, y aprenden las cosas de las gaviotas en la playa de San Pedro, de momento son cosas de mayores ya llegará el tiempo dentro de 2 0 3 años


Proximidades de San Pedro de la Ribera(Cudillero) 4/04/2010

Mientras tanto una pareja de ánades reales tiene su nido a escasos metros del río Esqueiro en una pequeña charca cercana a la carretera.Pronto tendrán que mudarse si el proyecto de construir un paseo fluvial de 4 mts de anchura, _ en el que se incluye un área de recreo con equipamiento y mobiliario_, sigue adelante y la administración no tiene en cuenta las alegaciones presentadas por asociaciones y colectivos de ornitólogos y ecologistas como SEO, MAVEA, Coordinadora ornitológica de Asturias y Coordinadora ecologista de Asturias entre otros.

7 comentarios:

  1. Hola Estaben, una interesante excursión fotográfica. Algunas de tus fotos me dan un poco de vértigo por la perspectiva del acantilado...aquí en las vegas del Guadiana no estamos acostumbrados a desniveles. Me gusta mucho la de cernícalo posado sobre las rocas. UN saludo!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que en los acantilados costeros tiene que haber gaviotas y, otras tantas aves marinas pero, lo que me choca un montón es ese machote de cernícalo en tan cómoda peana frente al mar.
    Por supuesto, el colirrojo tizón, un pajarillo con el que comparto gran parte de mi vida.
    Muy guapas las fotos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban:

    Preciosas fotos. Sobre todo la del alhelí. Y muy buena entrada. Muy buena la denuncia de la proyectada senda costera. Espero que se quede solamente en papel mojado. Pero, conociendo "el percal", me temo que mis esperanzas no se hagan realidad.

    Un muy cordial saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Atanasio,la verdad es que la verticalidad del lugar impone al que no esté acostumbrado.Gracias por tu comentarios

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier,
    El cernicalo se le ve por la rasa costera ,aunque no en gran número y el acantilado es un buen sitio para criar si encuentra pareja claro(por el momento no la vi).gracias por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  6. Nacho estoy contigo,la actuaión por la via de urgencia y a hechos consumados tiene ya demasiados antecedentes .No se para que sirve tanta legislación ambiental si luego se la pasan por el forro...
    Veo que la botanica te vá,te pondré alguna cosa más.
    Saludos amigu

    ResponderEliminar
  7. Gracias Angeles por pasar y comentar.me alegra que te gusten.Saludos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza