Bienvenid@ al Blog



jueves, 22 de abril de 2010

Daños "colaterales"

De mi último paso por la ensenada de LLodero en la Ria de Avilés, tenia pensado poner unas fotos de alguna de las aves que estos días pasan y descansan en este paraje con motivo del paso migratorio primaveral, pero. . . . dejar constancia de las cosas que acontecen en determinados lugares, trae a veces a colación noticias que no son agradables de presenciar ni despues contar, por lo menos no lo es en esta ocasión, pero creo necesario divulgarlo para así ayudar a tomar conciencia de la cantidad de elementos perturbadores que introducimos en el hábitat de muchos especies animales, complicandoles la existencia hasta limites extremos y fatales, me refiero a los cabos, sedales, aparejos, señuelos etc . . . . hemos visto, las patas de aves amputadas, anzuelos clavados, o tragados . . . . . y un largo e innumerable número de situaciones.
Fui y soy pescador me retiré de esta practica hace ya algún tiempo por convicción propia. Por lo tanto no se trata de criminalizar a uno u otro colectivo, sino el reflexionar sobre los actos conscientes o incoscientes que provocan situaciones que ni por lo mas remoto pensamos que se puedan producir.

Había plegado el trípode y me disponía a abandonar el lugar, de pronto todo se volvió caótico, . . . pensé . . . . un halcón está cazando en la zona !! . . . . porque todas las aves levantaron el vuelo muy asustadas, en el agua se veían los intentos de dos aves por remontar el vuelo, atraves de los prismáticos pude ver lo que pasaba . . . . dos jovenes gaviotas patiamarillas intentaban zafarse hasta llegar a la estenuación, de una cacea de las empleadas en la pesca al curricán . . . . sin opción de poder hacer nada por ellas os lo dejo una secuencia reducida de lo que fue una lucha de mas de 10 minutos por soltarse de tan mortífero artilugio. Posiblemente el señuelo se engancho en la pata de una de ellas y la otra lo intentó picotear clavándoselo a su vez . . . . o quizás fue al revés . . . . Un curioso cormorán grande acudió a picotear también , por un momento pensé que podían ser tres los que quedaran atrapados, pero debió de descubrir el engaño y se alejo por suerte para el de allí.

Las imagenes de calidad baja son testimonios tomadas en condiciones de baja zuz baja y a gran distancia .







El desenlace fue fatal para una de ellas, murió ahogada . . . . la otra tuvo la suerte de zafarse al final del mortífero tripe anzuelo de ancora, quien sabe a costa de que precio.
Cuantos aparejos cortados y abandonados en la mar, roquedos y playas, cuantos sufrimientos innecesarios podemos evitar. . . . !!

6 comentarios:

  1. Que pena!!!Lo que podemos llegar ha hacer sin tan siquiera darnos cuenta.Seguro que el dueño del señuelo,tras "llorar" su perdida(dicho sea que estos señuelos valen una pasta)no se podía imaginar la que iba a preparar su querido "Rapala".
    Muy buen documento y perfecta la explicación(como es habitual).
    Saludos compañeru.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban:

    Trágico, vaya putada ver eso. Pero hace unos años vi en Recastrón otra cosa peor: una Patiamarilla quedó enganchada en un cable de alta tensión por el sedal con anzuelos que le colgaba de la boca. Estuvo 3 días colgando, intentando huir, hasta que murió.

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban,

    parece que es un rapala. Yo también he visto varias gaviotas con rapalas enganchados en las patas. En septiembre me encontre una patiamarilla joven en la playa de Bañugues con uno clavado en las dos patas.
    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2009/09/las-otras-victimas-de-la-pesca.html

    una pena

    David

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    Muchísimos pescadores de caña no pensamos otra cosa más que ésta:

    Éstos bichos ca...nes, h...s de p..a, que se me van a llevar un Rapala (una marca comercial de esos señuelos) que me costó "un Congo".

    No pensamos, ni remotamente, que "ese bicho" tiene hambre. A veces mucha hambre. O que, en esta época, tiene otros "bichinos" que alimentar. No pensamos, ni por asomo, en no lanzar nuestros señuelos cuando no debemos hacerlo. Hago un inciso:

    Yo he visto a pescadores lanzar sus aparejos cuando están entrando a puerto los barcos arrastreros. Profesionales que están trabajando. Los pescadores de caña somos aficionados que estamos en los puertos de prestado. A la entrada de todos los muelles hay una señal de prohibición que dice "prohibido el paso a toda persona ajena a las operaciones portuarias". Lógicamente, muchas veces esos aparejos acaban enganchados en los bajos de los barcos, con la consiguiente pérdida. Bueno, imagináos la poca inteligencia de esa gente que, en vez de resignarse por su mala cabeza, aún van a protestarles a los marineros, una vez atracan en puerto. Otras veces lanzan los aparejos justo en el momento en que entra el arrastrero con cientos (o miles) de aves tras de él. El resultado es imaginable. Un filete de sardina, o una tira de calamar que se hunden a una relativa baja velocidad, cuando está todo el mundo inmerso en el frenesí de los descartes (= comida) que tiran por la borda los arrastreros, es una tentación irrenunciable para un ave. Y la culpa es del bicho, que se tiró por el cebo. No del pescador, al que no le costaba nada esperar dos o tres minutos para efectuar su lance. Cierro el inciso.

    Y termino el "rollete". Los pescadores de caña, como los paseantes con perros, los veraneantes domingueros, los montañeros de fin de semana y un largo etcétera de variada fauna humana, son todos muy (pero que muy) ecologistas. Ecologistas de "La 2", que ven documentales. Pero hacer algo tan sencillo como no ponerse a pescar cuando no se debe (o donde no se debe), respetar tallas, vedas y cupos, tener un poco de respeto hacia los animales que no hacen más que comer para vivir [yo he visto tirarles piedras a araos, alcas, cormoranes... He visto tirar toda clase de mierda a la mar (ya se lo llevará la marea)... Lo he visto y se lo he afeado. Eso no se hace]. Pero, como he dicho en algún otro sitio, a un "gallo con espolón" no hay forma de hacerle entrar en razón. Lo malo es que los críos ven esas formas de actuar y hacen exactamente lo mismo. Los que damos la nota discordante somos unos ecologistas tocapelotas. Luego no hay pesca, los pedreros están "pelados", etcétera. Pero la culpa no es nuestra.

    En cuanto al desastre que supone para muchas especies la pesca industrial de arrastre... Solamente decir que su impacto es muchísimo mayor que el de los pescadores de caña. Pero eso son "otros Lópeces". El tema es muy delicado, pues muchas familias comen de ello. Y, como en el caso de los bichos, los humanos tenemos la mala costumbre de querer comer a diario, tres veces al día, a poder ser. Las soluciones son sencillas en algunos casos, difíciles en otros. Y, en conjunto y en mi opinión, complejas.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Esteban veo que en tu blog hay multitud de gente interesada por la naturaleza y la fotografía y en relación con este último tema quería aprovechar, para que sin ánimo de molestar, hacer un anuncio de un amigo que quiere vender una cámara de fotos por si algún tertuliano está interesado.

    se trata de una cámara sony modelo alfa 350k de 14,2 megapixeles junto con 2 objetivos uno de 18-70 y otro 75-300 (yo la verdad que no se mucho de fotografía pero me dijo que era un buen equipo y que está practicamente nuevo y lo vende porque quiere comprar otro debido a que es un apasionado de la fotografía como mucho de los que por aquí escriben) el precio que me dijo es de 450 euros todo y si hay algún interesado le doy el movil para que se ponga en contacto con él y le enseñe el equipo.

    muchas gracias y espero que no sea demasiada molestia. Decir que el blog es impresionante tanto en ilustraciones como en texto y demuestra lo apasionado e implicado y el grandísimo conocimiento que tienes sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  6. Hola atodos,Xurde,Yepa,David,Nacho Angeles,Berto...
    Creo que todos o por lo menos los que "andamos a pajaros" hemos visto cosas de estas mas de una vez, resumiendo lo que dice Nacho hay gente consciente entre los colectivos de pescadores y gente incosciente de la trascendencia sus actos.Si este post llegó aunque solo sea a una persona de este último colectivo y le llegó a tocar las tripas, me doi por satisfecho.
    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza