Bienvenid@ al Blog



lunes, 22 de marzo de 2010

Primula veris subsp.columnae




Proaza (Proaza) 03/2010
Familia: Primulaceae
Especie: Primula veris .L. subsp columnae
(Ten.) Maire & Petitmengin
Nombre común: Primavera, Prímula, Clavelinos
Nombre popular Asturiano: Flores de pan y quesu, panqueses, tulipan, quebranta.

En esta primulácea las flores surgen de un largo tallo robusto y aterciopelado, en medio de una roseta basal con hojas de limbo corto y escasamente aladas, flores de color amarillo mas o menos intenso, en forma de embudo, con cinco pétalos que se unen para formar un tubo mas largo que el cáliz, en este 5 estambres (1) se fijan a su pared , en algunas flores a medio camino, en otras en la parte superior.
En la primera forma, el estilo (2) es muy largo, así que el estigma llega a la parte superior del tubo, en el estilo de la segunda forma es corto, y el estigma (3) alcanza la mitad de camino solamente.
Estas flores se llaman dimórficas, pero no se encuentran en la misma planta sino en plantas distintas
Correspondió a Charles Darwin señalar la importancia de esta variación, que no es otra que garantizar la fertilización cruzada al ser visitada por los insectos_ La polinización cruzada produce semillas más vigorosas y frutos de mejor calidad _ , asegurando así mayor supervivencia, no es que en una sola planta no se pueda producir la fecundación, sino que de alguna manera ocurriría algo similar a la consanguinidad aplicada a la especie humana.
Una abeja al empujar su lengua hacia la parte inferior de una flor de estilo largo en busca de néctar tendría su lengua espolvoreadas con polen a mitad de camino, y al visitar una flor de estilo corto se asegura que parte de ese polen se desprenda en el estigma pegajoso a la misma altura,y viceversa.
Si sientes curiosidad puedes probar esto experimentalmente mediante la selección de las flores de las dos formas, e introducir suavemente una hierba en una y después en la otra viendo a la distancia que se deposita el polen.

Estambres: Cada uno de los órganos florales masculinos portadores de sacos polínicos .
Estilo:Parte superior del ovario que acaba en uno o varios estigmas
Estigma: Parte del ovario de las flores que recibe el polen durante la polinización.

1 comentario:

  1. Hola Esteban:

    Como dije en un anterior comentario, gracias a tu entrada puedo ahora distinguir las diferentes "primaveras" que veo. Este fin de semana pude ver Primula veris subsp. columanae y Primula acaule.

    Gracias, Esteban.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza