Bienvenid@ al Blog



sábado, 23 de enero de 2010

Gaviota reidora, Larus ridibundus.

Días pasados entre fiestas familiares y de amigos, resfriados , temporales de nieve e indisposiciones varias, no han dejado mucho tiempo para nuevas salidas fotográficas....Así que echándole una ojeada al archivo del blog, veo que no había hecho ninguna entrada sobre la Gaviota reidora (Larus ridibundus), también sobre otras, las iré subiendo mas adelante.

Grupo de reidoras con plumaje de invierno donde se puede observar la característica mancha auricular oscura .

Juvenil de primer invierno, en el que todavía se distingue el plumaje pardo marrón de las alas, típico de los ejemplares inmaduros, el pico y patas de color de color carne-amarillento .

Adulto en invierno, el plumaje pardo de las alas a desaparecido, el pico y las patas de color rojo anaranjado, pico con la punta oscura en todos sus estadios.

Adulto con plumaje de verano, en el que resaltan visiblemente la caperuza marrón oscura _casi negra en algunos ejemplares _ , en Enero y sobre todo en Febrero ya se empiezan a ver ejemplares luciendo el capirote total o parcialmente formado, pico y patas rojo oscuro .


Parque Isabel La Católica y Playa L'Arbeyal (Gijón)
Familia: Laridae
Especie: Larus ridibundus
Nombre común: Gaviota reidora
Nombre popular asturiano: Gaviota riyidora


Su presencia masiva, muy numerosa en la Península Ibérica, se produce desde el mes de Agosto en adelante, es una migradora por excelencia y la mayor parte de los individuos que nos visitan provienen de los lugares de cria en el Centro y Norte de Europa , el numero de colonias de cría en España aportan números poco significativos en el computo total de individuos.
Se deja ver en todo tipo de habitats y ambientes
_ lagos ,estuarios, playas, puertos, vertederos etc... _ encontrándose tanto mar adentro como en embalses y basureros del Centro de la Península.

7 comentarios:

  1. A veces no nos queda otra que tirar de archivos..muy buenas fotos y explicación.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  2. Y, ¿de qué se ríe la gaviota reidora?

    ResponderEliminar
  3. Asi ,el tiempo hay que repartirlo,lo prioritario no siempre son los bichos por mucho que nos guste el tema.Un saludu Xurde

    ResponderEliminar
  4. Saltapraos yo creo que del de la cámara...,pero pensandolo bien creo que "estan un poco pallá" y rien por reir..ejemmm

    ResponderEliminar
  5. Angeles viendo el Rascón que subiste "estes gaviotines son casigalines".saludines

    ResponderEliminar
  6. Boas imagens parabén pela dedicação a este tema.
    Cumprimentos de Portugal.

    ResponderEliminar
  7. Muito Obrigado Cesar,por tu amable comentario y por pasar por el Blog.Saudações também da Espanha

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza