Bienvenid@ al Blog



miércoles, 30 de septiembre de 2009

El nido de la araña tigre

Salamir(Cudillero) 27/9/2009

Tras el apareamiento, las hembras de Argiope bruennechii aumentan de tamaño por la acumulación de varios centenares de huevos en el interior del opistosoma (1). Dias despues realizan la puesta en el interior de la ooteca, una especie de saco que en el caso de la araña tigre tiene forma de vasija o ánfora, la construye con varias capas de seda, así queda protegida la puesta hasta la Primavera en que naceran las pequeñas arañas.

Opistosoma:Parte trasera del cuerpo de los arácnidos, también conocido como abdomen. En algunas especies, como los escorpiones, se divide en mesosoma y metasoma.

sábado, 26 de septiembre de 2009

La grasilla palida pequeña planta carnivora


Las Dueñas (Cudillero) 20/09/2009
Familia: Lentibulariaceae
Especie: Pinguicula lusitanica L.
Nombre común: Grasilla pálida

Delicada y rara planta carnívora, la Grasilla pálida es una vivaz en la que sus pequeñas hojas elípticas con bordes vueltos hacia arriba nacen todas en una roseta basal, cubiertas de cantidad de papilas viscosas en las que quedan atrapados pequeños insectos, estas papilas disuelven los fluidos de sus "presas" que son "digeridos" por la planta al igual que lo hacen otras plantas carnívoras como las Droseras. Florece de Abril a Octubre y la flor solitaria y diminuta emerge de un corto y frágil tallo en el centro de la roseta basal.
Hace muchos millones de años en la mayor parte de la Tierra el clima era subtropical , pero hace aproximadamente 1 millón de años, una sucesiva serie de épocas glaciales comenzaron a forzar a cientos de especies de plantas a emigrar y/o adaptarse,lo que originó un nuevo patrón de áreas de distribución y de información genética.
Los datos geográficos, morfológicos y caríologicos (1) de Pinguicula lusitanica pueden proporcionar algunas pruebas que conciernen a la adaptación, la migración y estrategias de diferenciación dentro del género . Tischler, y mas tarde otros autores, sostienen la hipótesis de que en los períodos de condiciones difíciles ambientales _ condiciones en particular inestables e imprevisibles _ aumentarían el número de cromosomas de las plantas. Esto significaría probablemente que las plantas con número de cromosomas más altos han sido capaces de sobrevivir a una o varias épocas glaciales, mientras que números de cromosoma inferiores pueden ser prueba de condiciones ambientales relativamente estables.
Pinguicula lusitanica es una especie con una tolerancia ecológica limitada un hecho que encaja con el número de cromosomas bajo 2n=12 (p.ej. Hagerup 1932), lo que podria explicar en parte la distribución actual costero-Atlántica que desde Irlanda hasta el Noroeste de Africa con inviernos suaves y humedad elevada.
De exigencias ecológicas muy estrictas, habita en turberas, manantiales y otros humedales, sobre sustrato ácido . Sus poblaciones suelen ser siempre muy pequeñas, y cualquier alteración del delicado régimen hídrico en los escasos humedales en que vive las afecta gravemente.

(1) Cariologia: Rama de la citologia dedicada al estudio del núcleo celular.

martes, 22 de septiembre de 2009

Gaviotas y anillas




Playa de Sampedro de Bocamar (Cudillero) 21/09/2009

1000 gaviotas cubrían por entero la playa en la marea baja, de las que el 90% eran patiamarillas (Larus michahellis) y el resto sombrías (Larus fuscus) .
Durante poco mas de media hora tuve la suerte de contemplarlas tranquilamente en toda su normalidad, se acicalaban, dormitaban, bebían del agua que trae el río Esqueiro.
Me puse a contarlas 950, 951 ....me mareo, no estoy acostumbrado a pasar tanto tiempo mirando por los prismáticos. Al poco rato descubro unas patas anilladas AC7L, otra A¿K?¿4?C esta está bastante sucia, consigo hacer unas fotos milagrosamente ya que empiezan a inquietarse y comienzan a levantar el vuelo, descubro el motivo de su inquietud, sendos ejemplares de Homo obtusus et Canis domesticus se dirigen al centro de la bandada ..... el resto es facil de imaginar. ....... Ajrrrrrrrr
Por lo que sé los ejemplares anillados, lo fueron por el grupo asturiano que cordina Isolino Perez Tuya ( Grupo Mavea) para el Programa de la Gaviota Patiamarilla.
Nota posterior: Me manda Isolino las fechas de las observaciones de AK4C , anillada en La campa de Torres (Gijón) de pollo,en Julio de 2007 y durante este ultimo año se la vió en Enero en la Piscifactoría de Lago, Xove, Lugo,mas tarde en la Playa de Pantín, Valdoviño, A Coruña y el último avistamiento el comentado en este post de la playa de San Pedro en Cudillero.
De AC7L fue anillada en Las herbosas (Gozón) de pollo en Junio de 2005,esta es menos viajera se la vé en la zona de Cudillero casi de manera estable.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Centaurium somedanum, Centaura de Somiedo



Proximidades del rio Saliencia (Somiedo)
Familia: Gentianaceae
Genero: Centaurium
Especie: Centaurium somedanum . M. Laínz
Nombre castellano: Centaura de Somiedo.

Estas fotos son el fruto de uno de mis paseos Somedanos y la recompensa que me produjo el haber podido fotografiar esta joya endémica de la zona central de la Cordillera Cantábrica.
Habita las riberas de los arroyos, fuentes y zonas rezumantes. Es una planta escasa que se encuentra de lugares muy concretos de Somiedo ,Teverga y zonas colindantes de León .
Catalogada como PRIORITARIA por la directiva Europea 9 2/43/CEE y 97/62/CEE. La legislación autonómica la cataloga como SENSIBLE A LA ALTERACIÓN DEL HABITAT (Decreto 65/95).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Spiranthes spiralis,Orquidea de otoño




Salamir (Cudillero) 10/09/2009
Familia: Orchidaceae
Especie: Spiranthes spiralis (L.) Chevall.
Nombre común: Trenzas de otoño, Orquídea de otoño.

Es una orquídea tardía en su floración , esto ocurre de mediados de Agosto a Octubre , habita en lugares secos y es muy parecida a la otra especie Ibérica de las dos del genero Spiranthes , S.aestivalis , distinguiendose de esta principalmente por sus hojas ovales elípticas y por sus tallos pubescentes frente a las hojas linear-lanceoladas y tallos glabros o casi de aestivalis. Las flores blanco-amarillentas se disponen en una espiral alrededor del tallo, este no sale del centro de la roseta basal como lo hacen las otras orquídeas , esto es debido a que el tallo se desarrolla antes que las hojas.
Es la última orquídea que veremos florecer ya en el otoño y habrá que esperar a finales de invierno ya casi primavera para poder disfrutar de alguna de sus parientes mas madrugadoras .

jueves, 10 de septiembre de 2009

Araneus diadematus





Salamir (Cudillero) 29/08/2009
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: Araneus diadematus (Clerck, 1757)

Nombre común: Araña de la Cruz

Es otra de las denominadas "arañas de jardin" y que en Asturias son muy comunes, estas fueron fotografiadas alrededor de casa, en las plantas y arbustos donde casi todos los dias a una cierta altura, desmontan o reparan la red deteriorada ya sea por las presas que en ella caen, o por el agua y el viento, construyendo otra nueva si llega el caso. Utilizan las hojas de las plantas para fabricar el "cubículo" y cuando llega el momento del apareamiento es el macho el que ha desarrollado formas diferentes y extraordinariamente complejas de acercarse a las hembras para maximizar su éxito reproductivo o su sobrevivencia.
A pesar de que los machos han desarrollado estrategias de galanteo para evitar el ataque de las hembras, estos no siempre se salvan, algunos llegan a morir incluso antes de que el apareamiento ocurra victimas del canibalismo por parte de las hembras.

Hace aproximadamente unos 300 millones de años las arañas surgieron en la escena de la vida terrestre alojandose en madrigueras en el suelo, habitando en complejas telas o saltando sobre sus presas, han desarrollado extraordinarias formas de conducta y de utilización de la seda y, son organismos importantes para los ecosistemas donde habitan, dando lugar a una amplia diversidad de especies muchas de las cuales aún no han sido descritas.

Las arañas no solo son importantes para el hombre dados los beneficios potenciales que puedan proporcionarnos ,son importantes por el hecho de estar y de vivir en el planeta Tierra por mucho más tiempo que la especie humana, y por representar un camino diferente en la historia evolutiva.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Tettigonia viridissima,Langosta verde




Salamir (Cudillero)
Familia: Tettigoniidae
Genero: Tettigonia
Nombre cientifico: Tettigonia viridissima (Linnaeus 1758)
Nombre común: Langosta verde, Grillo de matorral.

Estaban comiendo en las flores de las Hortensias ( Hydrangea macrophylla ) con gran voracidad, nunca las había visto antes comer de ellas ya que sus hábitos depedradores las lleva a cazar preferentemente a otros insectos.
Las he visto cantidad de veces posadas sobre el cristal de una ventana y siempre me preguntaba como lo podían hacer ,ya que su tamaño y peso no es nada desdeñable, luego buscando por ahí bibliografia, te enteras que estas tienen en los tarsos unas almohadillas tan flexibles que son capaces de deformarse, reproduciendo el perfil de la superficie a la cual ellas se adhieren y que es reforzada y complementada por una secreción producida por células epidérmicas especiales de la almohadilla, por eso se las ve en ocasiones andando cabeza abajo por los cristales de una ventana "como si tal cosa".
Una curiosidad mas para observar con detenimiento.
Fotos : (1,4) macho,(2,3 )hembra.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Argiope bruennichi,Araña tigre



Salamir (Cudillero) 27/08/2009
Familia : Araneidae
Genero: Argiope
Especie : Argiope bruennichi (Scopoli, 1772)
Nombre común : Araña tigre, Araña avispa.


Es tiempo de arañas.En los meses de Agosto y Septiembre las arañas tigre ( Argiope sp.) y la araña de cruz (Araneus diadematus) se hacen visibles en lo alto de las plantas y arbustos del jardín. Casi todas las arañas poseen algún tipo de veneno para paralizar a sus presas _ Por lo general insectos de pequeño tamaño _ aunque la mayor parte son inofensivas para el hombre, algunos venenos pueden producir reacciones alergicas en algunas personas, y a su vez desembocar en choques anafilacticos que se tratan con medicamentos antihistaminicos. Es notoria la diferencia de tamaño de las hembras _ con una envergadura de hasta 10 cm. _ y la de los machos de unos 3-4 mm.
Los machos de la araña tigre para asegurarse que cualquier cría que nazca después de la cópula es suya, dejan la punta de sus genitales “taponando” el orificio sexual femenino, lo cual anula de forma efectiva los futuros esfuerzos de otros machos por copular con la hembra, según afirman Gabriela Uhl, Stefan Nessler y Jutta Schneider de la Universidad de Hamburgo _ Publicado en la revista Behavioral Ecology _ Eso si "sobreviven para contarlo", ya que la hembra se come al macho en algunos casos después de la cópula.
A pesar de su tamaño estas arañas son beneficiosas y no son peligrosas. No es recomendable matarlas,ya que son pieza importante para el mantenimiento del equilibrio ecológico, es mejor reubicarlas en algún lugar del jardín lejos del paso de las personas.
directorio de blogs de naturaleza