Bienvenid@ al Blog



martes, 30 de junio de 2009

Zygaena trifolii

Salamir (Cudillero) 7/06/2009
Fmilia: Zygaenidae
Especie: Zygaena trifolii Esper 1783
Nombre común: Zigena de cinco puntos

Las plantas suelen producir muchos metabolitos tóxicos _ Productos resultantes del metabolismo animal o vegetal _,y en menor medida los insectos, por ello son interesantes los casos en que el propio insecto es capaz de producir por síntesis, productos tóxicos, irritantes o de desagradable sabor.
Un caso altamente especializado es el de las mariposas del género Zygaena y que desde un punto de vista taxonómico son heteróceros (Mariposas nocturnas) adaptados al vuelo diurno .
Cuando para matar rápidamente a los insectos recolectados para su uso en la investigación se empleaba el clásico frasco matador, constituido por un bote de boca ancha en cuyo fondo se depositaban unas bolas de cianuro potásico fijadas con una lechada de escayola, resultaba sorprendente el hecho de que las zygenas permanecían vivas y activas mucho tiempo, llegando a deteriorar sus alas por el continuo revoloteo dentro del frasco, decíamos en aquellos tiempos que las zygenas “aguantaban mucho” al cianuro, pero ignorábamos su causa. Allá por los 70 , Frazer, Jones, Rothschild y sus colaboradores demostraron que estos insectos disponían de glucósidos cianogénicos, es decir productores de ácido cianhídrico, y no solo en su fase de adultos sino también en la de oruga e incluso en la de huevo.
Esto explicaba su alta resistencia a las atmósferas ricas en cianhídrico de los arcaicos “frascos matadores, sino que también pueden liberar cianhídrico activo, por transformación de los cianoglucósidos. En un primer momento se pensó que disponían de ellos porque los acumulaban procedentes de sus plantas nutricias, como ocurre con tantos otros productos más o menos tóxicos que muchos insectos comedores de plantas acumulan y les sirven de protección frente a los depredadores.
Si un pájaro come una larva o un adulto de zygena, se encontrará muy mal, aunque no muera, y tratará en lo sucesivo de no volver a comerla, este recuerdo estará ligado para siempre al aspecto del insecto. Las zygenas podrían tener entonces colores llamativos de los denominados “colores de alarma”_ negro, rojo, amarillo _, originando así un mimetismo cromático defensivo, que se ampliaría a otras especies poseedoras de otras substancias tóxicas. Si muchas especies tóxicas tienen un similar aspecto la defensa se reforzaría, basta que un pájaro se coma a un espécimen de cualquiera de ellas para que rechace la ingestión de todas las que se le parezcan. El depredador identifica, por su aspecto, a una especie que en una ingestión anterior, le proporcionó un sabor desagradable o una sensación tóxica, y esta experiencia la extiende a todas las especies de morfología similar.Con ello el número de ejemplares que serán comidos se reparte entre varias especies, formando una“comunidad de escarmiento” por su similar aspecto, y cada una de esas especies sufrirá un menor numero de bajas por depredación.

sábado, 27 de junio de 2009

Anacamptis pyramidalis

Salamir ( Cudillero) 7/6/2009
Familia: Orchidaceae
Especie: Anacamptis pyramidalis (L.) Rich
Nombre común: Orquidea piramidal

No antes de la segunda mitad del siglo XVIII las particulares estructuras de las orquídeas atraerian la atención seria de los naturalistas. Lee (1765) se interesó en estas estructuras curiosas, seguido de Kurt Sprengel (1793), quien observó el papel de los insectos en la polinización de orquídeas, Weachter (1801) observó que las orquídeas terrestres no producian semillas al no ser visitadas por insectos.Pero fué Charles Darwin, "el evolucionista" culto y versátil, cuyas observaciones de las partes reproductivas de la orquídea condujeron a la confirmación de su teoría de evolución por la competencia y la selección natural.
Ahora sabemos que las relaciones entre orquídeas e insectos están basadas en los descubrimientos de Darwin hace 150 años. Las orquídeas terrestres crecian en abundancia cerca de la casa de Darwin , _ porque ellas eran " de las formas mas variadas y singularmente modificadas del reino vegetal ? " _ , comenzó un estudio extenso de su reproducción para demostrar su teoría de fertilización cruzada en contra de la autofecundación, con su hijo y sus amigos que a menudo le ayudaban en sus observaciones, pasó innumerables horas en el campo y en el jardín tomando notas sobre el número de flores que producian semillas; utilizando controles con el empleo de redes y campanas de vidrio, captura abejas y polillas y examina las marcas llamativas y las estructuras que en cada especie eran constantes a la atracción de polinizadores naturales.Pronto en estas oservaciones notó que la polinización de Orchis pyramidalis se producia por una polilla en particular, y estudió tales adaptaciones insólitas como la polinización de Ophrys por pseudocópula (1) . Su interés por las orquideas se inensificó de tal manera que comenzó a estudiar los dispositivos de polinización de las orquídeas tropicales: el mecanismo punzante de Catasetum, el labio "de cubo" de Coryanthes, y muchos otros. Observando el notable y muy largo nectario de Angraecum sesquipedale, predijo que debe ser necesario una polilla con una lengua muy larga para ser el agente de polinización para esta notable especie.
Finalmente juntando pruebas suficientes para mantener sus teorías, en 1862 Darwin publicó su trabajo clásico, The Fertilisation of Orchids by insects. Este trabajo llamó la atención de naturalistas a la simbiosis compleja que existe entre plantas con flores y los insectos buscadores de alimento.Los estudios sobre las orquideas de Darwin sirven de base de un número de trabajos posteriores a naturalistas y botánicos, sus estudios de polinización son contribuciones sin precedentes a la orquidologia, su importancia igualmente es compartida por la ciencia como una brecha que dió paso a las teorías que cambiaron el conocimiento científico.
(1)Proceso de polinización que en las especies del género Orchis, se produce mediante el engaño a insectos.

domingo, 21 de junio de 2009

El Cabo Vidio ( V )

Gamones y A.vulneraria. Cabo Vidio (Cudillero) 7/06/2009

El costado del cabo que da al Oeste y mira a Los Negros, presenta en estas fechas unos contrastes de color que solo se pueden observar durante unos pocos dias al año y que van desde el rosa-púrpura de la Anthyllis vulneraria, al blanco de los Asfodelos y que con el sempiterno verde, y el fondo azul cambiante del Cantabrico _ unas veces gris otras azul verdoso _ componen una paleta de color digna del mejor pintor.

Asphodelus albus (Gamon)

Gamon(Asphoelus albus) Visitado por el esfíngido Macroglossum estellatarum

Cabo de Vidio (Cudillero) 7/o6/2009
Familia: Liliaceae
Especie: Asphodelus albus Miller
Nombre común : Asfódelo, Gamón, Vara de San José.

Frecuente en toda Asturias coloniza claros de bosque y zonas deforestadas.Los animales de pasto suelen dejar intacta esta planta. El rizoma y los tubérculos son comestibles _ En la Edad Media se llegó a hacer pan con ellos _ aunque no recomendables por su contenido de asfodelina , que aumenta el pulso cardiaco. Apuntar que esta planta en crudo es tóxica, sobre todo las hojas pero que una vez cocida desaparece dicha toxina. Sus raíces tuberosas y carnosas aguantan el fuego, por lo que los asfódelos abundan en sitios en general donde se han producido incendios, y aunque su floración primaveral sea llamativa, indician un cierto nivel de degradación ambiental.

Matthiola incana



Cabo Vidio (Cudillero)2/06/2009
Familia: Cruciferae
Especie: Matthiola incana (L.) R. Br. in Aiton
Nombre Común: Alhelí blanco
Nombre popular asturiano: Alelí

A esta planta que no soporta las temperaturas extremas le viene muy bien las proximidades de la costa por su clima mas benigno y por eso se la encuentra asilvestrada colonizando algunas zonas de la franja litoral, en repisas , dunas y acantilados. A pesar de lo cual no es abundante. Es una planta tomentosa (1), con silicua (2) larga y semillas aladas. Se ha cultivado y se cultiva en estos pueblos costeros por su abundante floración y fragante olor.
(1) Cubierto de pelos cortos y densos. (2) Fruto en una cápsula que contiene las semillas.En Asturiano las llamamos Vainas

jueves, 18 de junio de 2009

Colirrojo tizon,Phoenicurus ochruros

Cabo Vidio (Cudillero) 7/06/2009
Familia:Turdidae
Especie: Phoenicurus ochruros
Nombre común: Colirrojo tizón
Nombre popular asturiano: Raitán moru

Sacando fotos a las flores de los Gamones (Asphodelus albus) en el Cabo Vidio, aparecieron esta pareja de Colirrojos , desde una distancia prudencial no dejaban de observarme, cambié de óptica como pude y como pude disparé un par de fotos también ,ya que desaparecieron tan rápido como llegaron. Os dejo de modo testimonial el encuentro breve que me ofrecieron. El macho presenta un plumaje muy oscuro casi negro típico de verano y semejante al que ostenta la subespecie gibraltariensis.

lunes, 15 de junio de 2009

Paris cuadrifolia ( Uvas de raposa)


Bandujo (Proaza) 28/05/2009
Familia: Liliaceae
Especie: Paris cuadrifolia L.
Nombre común: Uvas de raposa,Hierba de París.

Esta planta singular que habita las zonas húmedas y bosques umbríos recibe el nombre genérico de París debido a la regularidad de sus hojas. Antaño fue muy estimada y usada en la medicina, pero hoy su empleo se limita a la medicina homeopática. Es una planta herbácea de rizoma carnosodo horizontal, tiene un tallo simple liso derecho, coronado cerca de su cima por cuatro hojas ovales, de su centro emerge una flor solitaria verdi-blanca;florece a finales de Mayo y junio con un olor fétido; los pétalos y sépalos permanecen hasta que el fruto negro-morado madure y se abra para descargar sus semillas.
Narcótica, en dosis altas, produce náusea, vómitos, vértigo, convulsiones, delirio, garganta seca y sudoración abundante _las sobre dosis han demostrado ser fatales a los niños _ . En pequeñas dosis ha sido remedio en la bronquitis, toses espasmódicas, reumatismo también ha sido usado como un afrodisiaco _ las semillas y bayas tienen algo de la naturaleza del opio _. Las hojas en Rusia son prescritas para la locura. Sus hojas y bayas son más venenosas que la raíz. París cuadrifolia es útil como antídoto contra el arsénico y el sublimado de mercurio en tintura preparada con la planta fresca .

viernes, 12 de junio de 2009

Triguero ( Emberiza calandra )

Salamir (Cudillero) 2/06/2009
Familia: Emberizidos
Especie: Emberiza calandra
Nombre común: Triguero
De color pardo poco vistoso, pico cónico y robusto, de mayor tamaño que el gorrión y de pesada apariencia, el triguero es uno de los pajaros considerados polígamos, estudios realizados por los ingleses Ryves y Walpole-Bond llegaron a la conclusión de que la Naturaleza contribuye extrañamente a que esta poligamia se produzca por el exceso de hembras que nacen en cada nido. Se le puede escuchar cantando durante largos periodos de tiempo desde un posadero "favorito" con un monótono y repetitivo chirrido. Su vuelo característico en tramos cortos es titubeante y lleva las patas colgando.

martes, 9 de junio de 2009

El Cabo Vidio ( IV )

Sedum anglicum Huds. Cabo Vidio (Cudillero)

El agua de esta primavera y la humedad ambiental de estos lugares han engrosado las carnosas y ovales hojas de los sedum y como ubres rebosantes de vida riegan de colores estos parajes fareros en ocasiones tan inhóspitos y siempre tan bellos.

Sedum anglicum (Vermicularia)

Cabo de Vidio (Cudillero) 2/6/2009
Familia: Crassulaceae
Especie: Sedum anglicum Huds.
Nombre Común: Vermicularia
Nombre popular asturiano:Balsamina

Es una pequeña planta de hojas ovales y carnosas. La planta entera es a menudo rosada o roja, sus flores son pequeñas blancas o rosa pálido. Se encuentra en suelos pobres y escasos aveces tapizando grandes zonas, en grietas en rocas, también sobre las rocas, tejados, etc... es una planta común en las proximidades de la costa.

Scilla verna (Escila de primavera)

Cabo Vidio (Cudillero) 16/0572009
Familia: Liliaceae
Especie: Scilla verna Huds
Nombre Común: Escila de primavera
Nombre popular Asturiano: Ajo montés

Muy común de Abril a Junio, tiene hojas estrechas y acanaladas ,sus flores azul violaceas en forma de estrella con seis pétalos, se encuentran en un racimo coronando un tallo corto y recto que nace de un pequeño bulbo. Frecuente en la zona costera.

Jasione montana (Boton azul)




Cabo Vidio (Cudillero) 6/6/2009
Familia: Campanulaceae
Especie: Jasione montana L.
Nombre común: Boton azul

Ligeramente vellosa en su parte inferior y lampiña en la superior, tiene las hojas ligeramente onduladas en los bordes, sus flores azules _ raramente blancas_ ,adornan y colonizan las rocallas y taludes próximos. Frecuente por todo el litoral.

domingo, 7 de junio de 2009

Martinete (Nycticorax nycticorax)

El Nalón por Soto Ribera (Ribera de Arriba)5/06/2009

El segundo martinete avistado en el Nalón por Soto de Ribera está haciéndose adulto, casi viste el plumaje de los mayores y ya se le ven las dos plumas que ornamentan su nuca.Tiempo lleva por el lugar y parece que no tiene intención de abandonarlo por el momento esperamos seguir dando testimonio de su presencia por la zona.

jueves, 4 de junio de 2009

Gaviota patiamarilla (Larus michaellis)

Cabo Vidio (Cudillero) 1/06/2009

Nuevas crías vienen a engrosar la colonia de Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) del Cabo Vidio, desde hace 4 días se pueden ver a los pequeños moviéndose fuera de los nidos reclamando comida insistentemente, algunos nidos en lugares inverosímiles donde los polluelos están en permanente riesgo de despeñarse y caer al mar, _ unos pocos no sobrevivirán a pesar de los cuidados de sus progenitores _ , pero así es año tras año y así seguirá siendo. Y como el dicho dice ," Y Usted lo vea ".

directorio de blogs de naturaleza