Bienvenid@ al Blog



lunes, 30 de marzo de 2009

Tarabilla común




Parque de Invierno (Oviedo)19/02/2009
Familia: Turdidae
Especie: Saxicola torquata
Nombre común: Tarabilla común
Es inconfundible _sobre todo en el macho_ por la capucha negra y la mancha blanca en el cuello a modo de bufanda pero que no llega a unirse por la nuca. La hembra es de coloración mas apagada no exenta de matices. Se la ve siempre al descubierto encima de postes, ramas altas de arbustos, alambres de cercas, en vallas, y en muros de piedra. Desde su posadero se lanza continuamente al suelo a coger un insecto o realiza un rápido y acrobático vuelo para capturar una mosca, o mariposa que pasa cerca, volviendo casi siempre al mismo lugar. Su actividad se prolonga en el verano hasta el crepúsculo y también es de los primeros pájaros en iniciar sus actividades al amanecer. Sus grandes ojos probablemente favorezcan estas costumbres crepusculares.

Gorrión común

Parque de Invierno (Oviedo) 27/03/2009
Familia : Passeridae
Especie:Passer domesticus
Nombre común: Gorrión común

El urbanita gorrión es junto con la paloma probablemente el pajaro más conocido debido a su inmemorial presencia al lado del hombre, puede parecer que es el pajaro mas abundante por que lo tenemos siempre cerca pero no es así, sea en las ciudades,o en los pueblos en las proximidades de las huertas y graneros, su destino parece estar ligado a la presencia humana, fuera de este entorno en los campos abiertos y bosques es practicamente inexistente; su pico esta adaptado a una alimentacion granívora, pero en el entorno urbano su alimentación es omnívora no desdeñando cualquier migaja o desperdicio que se desprenda de alguna merienda.

Paseo por el Parque de Invierno - Oviedo


Herrerillo común (Parus caeruleus)Parque de Invierno (Oviedo)27/3/2009

Las cajas de nidificación del Parque de Invierno registran estos dias una actividad frenética por parte de los herrerillos que no cesan de entrar y salir en continuas cebas . A los pollos les aprieta hambre y las camadas a veces son numerosas.
Siguiendo el paseo por los numerosos rincones que tiene el parque se pueden ver y con más o menos suerte fotografiar, carboneros, tarabillas, petirrojos, mirlos ....

Vinca major

Proaza(Proaza)
Familia: Apocynaceae
Especie: Vinca major L.
Nombre común: Hierba doncella

Parecida a la anterior_Vinca minor_ pero sus flores son de mayor tamaño y de color azul violáceo. Es cultivada como ornamental y se encuentra asilvestrada en las proximidades de los pueblos. En la fotografia es visitada por Cantharis fusca, coleóptero que se alimenta principalmente de polen y nectar .

sábado, 28 de marzo de 2009

Vinca minor

Xagó(Gozón) 13/01/2007
Familia: Apocynaceae
Especie: Vinca minor L.
Nombre comun: Vincapervinca, Hierba doncella.

Planta rastrera no muy frecuente, de zonas sombrias y húmedas . Sus flores van del blanco al azul claro pastel. Se utiliza en varios compuestos farmaceuticos para disminuir la presión arterial,y para cortar la secreción lactea. Pero la actividad mas estudiada es la que ejercen los alcaloides en la actividad cerebral en perros y gatos y también en humanos.

jueves, 26 de marzo de 2009

Ruscus aculeatus

Caranga (Proaza) 30/03/2008
Familia: Liliacidae
Especie: Ruscus aculeatus L.
Nombre común: Rusco, arrayan,acebillo,brusco.
Nombre popular: Capios,cardu,carrascos ,escobos (Ast.)

Sus flores diminutas pasan desapercibidas ya que salen en unas falsa hojas que se llaman cladodios (1) . Sin embargo se la distingue facilmente por su llamativo fruto. Vive en zonas umbrias. Discórides comentaba de esta planta en sus curiosas descripciones:_Bebidas las hojas y el fructo con vino, provocan la orina y el menstruo, deshacen la piedra de la vejiga y sanan el estilicio de la orina, la ictericia y el dolor de cabeza_.

(1) tallo aplanado de color verde que realiza las funciones que normalmente están encomendadas a las hojas al faltar estas o ser muy pequeñas...

Ranunculus ficaria


Lamuño(Cudillero) 21/03/2009
Familia: Ranunculaceae
Especie: Ranunculus ficaria L.
Nombre común: Boton de oro,celidonia menor, hierba de las almorranas
Nombre popular: Cotel (Ast.)

Este ranúnculo es uno de los mas madrugadores de la familia floreciendo entre Febrero y Abril , difiere basicamente de otros ranúnculos por sus hojas lustrosas con forma triangular acorazonada y por sus pétalos elípticos amarillos. Se empleó como antiescorbútico por su contenido en vitamina C y en la Medicina del signo como antihemorroidal por la similitud de sus raices tuberosas con las venas varicosas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Erythronium dens-canis


Sierra del Aramo (Morcín) 21/02/2009
Familia: Liliaceae
Especie: Erythronium dens-canis L.
Nombre comun: Diente de perro,mantecon.

Planta que nace de un bulbo color marfil con forma de diente que semeja a un colmillo de perro, de ahí le viene el nombre dens-canis. Espectacular flor rosada o púrpura y péndula que emerge de entre un par de hojas con manchas oscuras. Es frecuente encontrar flores despigmentadas de color blanco o ligeramente teñidas de rosa.

Bellis perennis


Salamir (Cudillero) 16/03/2009
Familia: Compositae
Especie: Bellis perennis L.
Nombre común: Margarita

Quien no conoce la muy común margarita ? Esta planta florece casi todo el año cuando el tiempo no es excesivamente frio. Las propiedades medicinales de la Bellis perennis aparecen registradas en herbarios muy antiguos. John Gerard, un experto en hierbas del siglo XVI, recomendaba la margarita para la cura del catarro , como remedio para la menstruación abundante, migrañas y contra de moratones e hinchazones, aunque parece ser que estas virtudes son mas bien anecdóticas que reales.

Tussilago farfara

Sierra del Aramo (Morcín) 16/02/2007
Familia: Compositae
Especie: Tussilago farfara L.
Nombre comun: Tusílago,uña de caballo,pata de mulo.

Sus flores _ en la familia de las compuestas capítulos (1) _ aparecen en lo alto de un tallo tomentoso (2) encontrandose desde mediados de febrero hasta Abril en zonas pedregosas y húmedas, en cunetas, gravas fluviales etc. Aparecen las flores antes que las hojas. Es una de las plantas mas populares y usadas en la medicina natural, muy rica en mucílagos, por lo que es empleada en el tratamiento de asma , tos, catarros bronquiales, etc..

(1) Floración en cabezuela de pequeñas flores sentadas dispuestas en un receptáculo común que semeja una flor.
(2) Algodonoso

martes, 24 de marzo de 2009

Helleborus viridis


Pedrovella (Quirós) 23/02/2007
Familia: Ranunculaceae

Especie: Helleborus viridis L. subsp.occidentalis
Nombre comun: Acolecho, beleño, eléboro verde, hierba llavera.
Nombre popular: Berimiu, lecherina, mestrantu, pitón, pitona.(Ast.)

Florece de Febrero a Abril, toda la planta incluida las flores son de un color verde claro y sus propiedades y usos son similares al Eleboro fétido. La raíz es vermifuga, cardíaca, catártica, diurética, emética, emenagoga, irritante, altamente narcótica y purgante drástica. Se usa la raíz seca que contiene los alcaloides nervina, pseudo-nervina y veratridina. Está prohibida su comercialización por su alta peligrosidad desde el año 2004.

Helleborus foetidus


Sierra del Aramo 16/02/2009
Familia: Ranunculaceae
Especie: Helleborus foetidus (L.)
Nombre común: Eléboro fétido, hierba de la ballesta, hierba de la culebra
Nombre popular: Fediondos, llavera, llombriguera, mestrantu (Ast.)

Esta planta de floración invernal desprende un olor desagradable cuando se manipula, produciendo enrojecimiento de la piel al contacto con su savia. Es una planta de aspecto primitivo que infunde recelo cuando uno la encuentra en el bosque. Se ha empleado en la antiguedad como cardiotónica y vulneraria. Su ingestión produce dolor de estomago, debilidad del pulso y hasta la muerte. Es desanconsejado su uso en preparados caseros por lo tóxíco de sus componentes. En la antiguedad se utilizó para envenenar flechas y dardos del que le proviene el nombre de hierba de la ballesta o yerba ballestera.

lunes, 23 de marzo de 2009

Hepatica nobilis

Caranga (Proaza ) 20/03/2009
Familia: Ranunculaceae
Especie: Hepatica nobilis Schreb.
Nombre popular: Hepática, hierba de la Trinidad, hierba del hígado.

Tiempo de primavera donde las plantas mas precoces empiezan a dejarse ver, algunas ya llevan casi un mes de ventaja en la carrera del tiempo a las mas específicas primaverales, como los ranúnculos, los eleboros y otras plantas comunes que para el observador no pasan desapercibidas , ya sea en el bosque como la hepática o en los prados como las margaritas, su presencia se hace notar. Iremos día a día presentando algunas de las mas conocidas y otras que no lo son tanto.

viernes, 20 de marzo de 2009

Oficialmente ya es primavera

  • Villar de Vildas (Somiedo) 17/02/2008
  • Familia: Primulaceae
  • Especie: Primula acaulis L.
  • Nombre común:Primavera,Prímula
  • Nombre popular: Flor de panquesu (Ast.)
Oficialmente hoy es primavera, una vez más y en la Era de la Información - queria decir eso ?, no sé, no...._, si nó vés el Telediario eres un desvalído, un indocumentado integral, no estas al tanto de las alertas naranjas y amarillas no sabes que viene el viento de las Castañas, no te enteras que llega la Primavera, vamos que no te enteras de nada; redescubrimos el tiempo todos los dias através de los medios de comunicación.
Asistimos acongojados desde el fondo del sillon al sow televisivo; desde el alto de un puerto de montaña un reporter@ castañeteando los dientes nos comunica en un super-directo, :_Hola buenas tarde ahora no nieva pero hace mucho frio fijate Pilar, estamos a 1700 mts y hay 10 cm de nieve..._Sin comentario..._. A algunos de nosotros nos pasa como a la plantas; nos da igual, sabemos cuando es Primavera hay suficientes indicadores en nuestro alrededor.
Esta Primavera entra precedida de un invierno que me recuerda a los inviernos pasados cuando era un chaval , _ de esto hace ya tiempo _ y como nuestra fecha de caducidad no nos permitirá estar aqui para verificar si es debido al tan traido y llevado Cambio Climático y poder algún dia contarlo, pues eso a esperar la siguiente Primavera.
Por cierto creo que el tiempo desde antes de la Glaciación no dejó de cambiar. Enfin... que me voy del tema y ahora si que:
-Oficialmente las Prímulas ya son plantas de Primavera.

jueves, 12 de marzo de 2009

Meca cagome una Gaviota

De esto cada vez comen menos.Puerto de Cudillero 2009

Puerto de Cudillero 12/10/2008 (1)adulto(2) juvenil

Familia: Laridae.
Especie: Larus michahellis.
Nombre comun: Gaviota patiamarilla.
Nombre popular: Gaviota patiamariella,Gavilueta (Ast.)

Común entre las más comunes de nuestras gaviotas, oportunista entre los oportunistas denostada y declarada por Corporaciones Municipales y parte de la ciudadania como non grata por “su ruidosa y sucia vecindad ”, se la ve surcar el cielo de las ciudades del interior oteando los patios en busca de comida o rumbo a los basureros. Su predilección por los basureros en las ultimas décadas, _ de la que extraen un porcentaje alto de su dieta alimenticia _, hacen que sus colonias prosperen . Nada ocurre por que si, y más bien para mal que para bien a nosotros nos vá en ello una parte importante.

Y para que no nos olvidemos de ello _ quien sabe _ alguno de nosotros hemos recibido con una media sonrisa casi una mueca un recuerdo desde lo alto, cuando dábamos un paseo por el Puerto en nuestras Villas marineras. Al fin y al cabo para los foráneos es un marchamo turístico y poder contarlo al volver de vacaciones no está al alcance de cualquiera:

_ Meca cagome una gaviota_.

En desagravio a tanta incomprensión reproduzco unas líneas del Capítulo I .Primera Parte del relato de Richard Bach Juan Salvador Gaviota .

Capitulo I

Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo.
Chapoteaba un pesquero a un kilómetro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida. Comenzaba otro día de ajetreos.
Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más...Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.
Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza, y es deshonor.
Pero Juan Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión _parando, parando, y atascándose de nuevo_, no era un pájaro cualquiera.
La mayoría de las gaviotas no se molestan en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.

lunes, 9 de marzo de 2009

Pa mi son todo gaviotes



Gaviotas Patiamarillas y sombrias jov.y adult.Playa de S.Pedro (Cudillero) 16/11/2009

Gaviotas cabecinegras cambiando a plumaje de verano.El Rinconín (Gijón) 25/02/2009


Me acerqué a un chaval que buscaba oricios en el pedrero, tendria unos veinte años, llevaba un buen caldero de oricios rondando el cupo. _ Hola que tal se dá la pesca le pregunté_. Levantó la cabeza con parsimonia y volvió la vista hacia abajo murmurando entre dientes . _No mucho esto esta lleno de jubilados , como no tienen otra cosa que hacer vienen todos los dias , no dejan uno . _ Pero veo que ya tienes casi el cupo le dije. _ No yo puedo llevar más porque soy profesional _ Ya _ le dije. _ Ud que ye de la Consejeria ._ No, vengo a hacer unas fotos a los pajaros que andan por aquí. _ Ya _No habrás visto uno que es como este y le señalé un vuelvepiedras que rondaba en nuestro alrededor, _ pero que no tien esti baberu ni la parte de abajo tan blanca. _ No sé yo no me fijo, pa mi son todo gaviotes. _Pues a mi me parece que aquella y aquella y aquella otra no son iguales. _ Ya, ye verdá cuando vamos a la mar a veces caen en el palangre unos muy grandes que bajen a por la carnada lo menos a 50 brazas o más. _ Si esos por lo que me dices creo que son mazcatos (1) le dije. _ Si .
El chaval aflojaba la posición defensiva de un principio y me espeta. _ Con eso si que sacará buenes fotos _ No creas esto ye como con los coches, esta ye como un 600 pero hay quien va en Ferrari, aunque no siempre para llegar al mismo sitio valen los dos _ Ya, yo tengo uno de eses pequeñes que aveces llévola a la mar. _ Alli si que puedes sacar buenes fotos sin falta de tanta maquina, y sabes porqué, porque allí ocurren coses que los de tierra no podemos ver, y eso solo puedes velo tú y los pájaros que hay por alli afuera . Quedó por un instante pensativo y dijo._ Ya, _ estoy pensando que el proximu dia voy llevala. _ Bueno voy a seguir buscando al pajaro que te dije, que tengas buena pesca. _ Gracies que encuentre el pajaro y quei faiga una buena foto.
_ Gracies.

(1) Alcatraces

jueves, 5 de marzo de 2009

Haematopus ostralegus.

El Rinconin (Gijón) 25/02/2009

Familia : Haematopodidae
Nombre científico : Haematopus ostralegus
Nombre castellano : Ostrero eurasiático
Nombre popular en Asturias :Lampareiro, llampariegu, llevantallampares.

Llegó con un vuelo recto y poderoso desde la zona del Cervigón y emitiendo un penetrante y sonoro “biip” se posó en una de las piedras altas que la bajamar deja al descubierto en el Rinconín . Despues de acicalarse un rato adoptó una postura de descanso. Alguna xorra (1) o llámpara (2) caeria en el desayuno del llampariegu (3) -así lo llaman los pescadores-porque con su potente pico en forma de daga es apto para martillar y abrir, lapas y toda clase de bivalvos. Ahora tocaba descansar. No se las ponen todos los dias así al afotador.

Notas:
Su presencia en Asturias es escasa limitándose a una reducida colonia reproductora entre las rias del Eo y de Navia, sacando adelante escaso numero de crias . En invierno se le puede observar mas repartido por toda la costa debido a los migrantes que aumentan su número en esta estación.

Protección legal:

Catálogo de Fauna Vertebrada Amenazada del Principado de Asturias : Especie sensible a la alteración de su hábitat
Catálogo Nacional de Especies Amenazadas : Interés especial
Directiva Aves : Anexo II
Convenio de Berna : Anexo III

(1) Gusanos pertenecientes a las familias de los Nereidos y Arenicólidos
(2) Lapa
(3) Que come, recolecta o busca lapas.

martes, 3 de marzo de 2009

Egretta garzetta



El Rinconín (Gijón) 25/02/2009

Familia : Ardeidae
Especie: Egretta garzetta Linnaeus, 1766
Nombre popular : Garceta común

Esta esbelta ave se ha desplegado por el oriente colonizando las Baleares, Comunidad Valenciana ,Murcia, Cuenca del Ebro, y el interior y marismas del Pais Vasco y Cantabria , y que cada vez se la observa con mas frecuencia en nuestros embalses y estuarios costeros. Su presencia en la desembocadura del rio Piles y Zona del Rinconin-Cervigón, parece confirmarlo año tras año aunque todavía en número reducido. El ejemplar de la foto que ya luce un elegante plumaje nupcial en el que destacan unas plumas mas largas y finas en su nuca, pecho y dorso, estaba compañado por otro que descansaba entre las rocas en la bajamar rodeada por un numeroso contingente de mariscadores de pedreru (1) a la búsqueda y captura del cada vez mas escaso Oriciu (2) y que no parecian por lo visto perturbar su descanso.


(1) Pedrero, zona intermareal que queda al descubierto en la bajamar.
(2) Erizo de mar.

El Malvís


Parque de Invierno (Oviedo) 3/02/2009
Familia: Turdidae
Especie: Turdus philomelos
Nombre popular: Zorzal común
Nombre popular asturiano : Malvís
Alrededor de nuestros actuales asentamientos urbanos, el espacio verde natural -que no salvaje –mas cercano, después de las macetas de los geranios del balcón de nuestras casas, son algunos de nuestros Parques y Jardines.
La mañana fría, parecía presagiar que no iba a llover. Me acerqué a uno de estos Parques en compañía de mi buen amigo Rafael , pretendíamos obtener alguna foto de unos camachuelos que rondaban esos días por la zona y algún que otro pajarillo que se terciase.
En esas estábamos cuando detectamos la presencia de un ”Malvís”_ así llamamos en Asturias al Zorzal común, conocido en todas las quintanas por su canto agudo, pero muy armónico y modulado_ que nos observaba estoicamente. Miraba al fotógrafo con atención no exenta de curiosidad y hasta parecía por momentos posar delante de la cámara , impresionando al que escribe no por lo que parecía cierto grado de mansedumbre ,_eso si manteniendo una distancia mínima de seguridad _, si no por el consciente contacto que tuvo con los presentes, o esa fue mi percepción en aquel momento.
Este no parecía el pájaro desconfiado y suspicaz con un bagaje de siglos de recelo hacia los humanos, _mucho tenemos que ver en ello y no por su culpa _ , el Malvís parecía decirnos :

No me molestéis demasiado, dejadme un pedazo de este parque que quiero descansar aquí tranquilo. . !!
Quise intuir en esa prolongada aproximación que algún cambio había sucedido en su comportamiento. Notaria alguna actitud distinta en nuestra manera de aproximarnos?. Estaria empezando a borrar de su información genética esa prevención ancestral hacia los humanos . . . ?.
Tal vez aquella sentencia de Marcial que asevera:
_ Inter aves turdus, si quid, me judice, certet.....;
o aquella otra de Horacio que pregunta retóricamente
¿Qué es mejor que el tordo? de las que el Malvís padeció sus consecuencias derivadas por su apreciada gastronomía, terminen por borrarse definitivamente de su memoria,y que fué grabada a golpe de red pajarera y pólvora de escopeta. Eso si , si somos capaces de no volver a ponerlo de moda gastronómica en una de esas Cocinas de Autor, como así ocurrió en la época del Imperio Romano.
_ Muslitos de Tordo a las finas hierbas del nosequé y con crujientes al nosecuantos
Me alejé de allí pensando, dándole vueltas a las diferencias que podia haber entre elucubrar, imaginar o fantasear.

Seria una ilusión mia.

lunes, 2 de marzo de 2009

La primera de la clase

Playa de Xagó (Gozón) 22/02/2009

Playa de Xago (Gozón) 22/02/2009

Playa de Xago (Gozón) 22/02/2009

Ejemplar hipocromático. Caranga (Proaza) 20/03/2008


Familia: Orchidacedae
Especie: Barlia robertiana (Loisel.) Greuter
Nombre popular: Orquidea gigante,compañón.

Ella es una temprana Orquídea, la de mayor porte de Europa aunque en nuestra región no suele alcanzar los tamaños que en otras latitudes . No pasa desapercibida para el caminante que visitando las dunas en Febrero pueda encontrarse con Ella ,al menos para el “Cazador de Orquídeas” que año tras año la espera como uno de los primeros regalos que esta familia ofrece a sus seguidores incondicionales, Ella no falta a la cita, y no por esperada deja de emocionar al quien la encuentra uno y otro año.
Quizás sea su esbeltez –con un tamaño próximo a los 80cm.- por su ligera fragancia, o por que precede en varias semanas a sus familiares mas cercanos las Orchis , Ophris o Serapias ,o sencillamente por ser la Primera de la clase .

Bienvenida otro año más Orquidea.

directorio de blogs de naturaleza