Bienvenid@ al Blog



martes, 24 de febrero de 2009

Narcissus papyraceus

La Llousina (Cudillero) 21/02/2007
Familia: Amaryllidaceae
Especie: Narcissus papyraceus Ker-Gawl.
Nombre popular: Narciso de papel

Este "fugado" lo encontré en las proximidades de la Playa de San Pedro y lo volvi a ver este mismo año en las inmediaciones de una casa en el pueblo de Salamir . El papyraceus es nativo de la región mediterránea y Europa del Sur y no parece común encontrarlo entre la flora autóctona por ahora como para aseverar, que es una especie en vias de "naturalización" mas allá de las macetas y lugares de cultivo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Narcissus pseudonarcissus

Artedo (Cudillero) 22/02/2009

Artedo (Cudillero) 12/02/2006


Proximidades de La Gamonal (Riosa) 20/04/2007

Proximidades de La Gamonal (Riosa) 20/04/2007

Familia: Amaryllidaceae
Especie: Narcissus pseudonarcissus L. subsp. pallidiflorus (Pugsley) A.Fern.
Nombre popular: Narciso trompón, Narciso de los prados, Golgueras.

El trompón es el más común y familiar de los narcisos por su amplia distribución y por la diversidad de habitats que ocupa, se le puede encontrar en los prados húmedos de la zona Norte desde el nivel del mar hasta cotas altas de la Cordillera, siendo escaso en algunas zonas y en otras relativamente abundante. Podemos toparnos con el en claros de bosques, en las proximidades de los rios, en brezales y matorrales. Las flores de este y otros narcisos producen sonnolencia cuando se las huele. El taxón a dado origen a numerosas especies y variedades de jardín algunas de ellas se las puede encontrar naturalizadas en las proximidades de los asentamientos urbanos.

Narcissus triandrus L.var. cernuus



La Plaza (Teverga) 9/04/2006

Familia: Amaryllidaceae
Especie: Narcissus triandrus L. var.cernuus (Salisb.)Back
Nombre popular: Junquillos blancos.

Este pequeño narciso se le puede encontrar no demasiado abundante, en zonas secas ,rellanos pedregosos, laderas boscosas, cunetas, matorrales y brezales. Sus flores amarillo-pálidas con una corona cónica truncada, están dispuestas en una espata con 1 a 3(4) flores .

viernes, 20 de febrero de 2009

Narcissus sp.

Cudillero 22/02/2009

Cudillero 22/02/2007

Familia : Amaryllidaceae
Especie: Narcissus sp. Cultivado en jardin

Haciedo gala de un puntualidad que raya en la perfección, el reloj biológico de los Narcisos se sincroniza en la casi totalidad de las especies , y como no será de otra manera sus parientes domésticos les siguen en este devenir estacional, poniendo una nota colorista en el todavia desnudo invierno.


Notas a proposito,
La familia Amaryllidaceae incluye 75 géneros entre los que destaca Narcissus con 25 especies en Europa, de las cuáles 10 son endemismos ibéricos.Los narcisos han sido utilizados en las medicinas tradicionales china e india y también por comunidades del norte de África (Boulos,1983; Dukes & Ayensu, 1985 y Jain & DeFilipps, 1991). La especie utilizada en estas culturas es Narcissus tazetta L. vs. Narcissus papyraceus cuyo uso común y más extendido es el de analgésico entre otras aplicaciones muy variadas. Se piensa que está planta es la famosa Rosa Bíblica a la que se le ha atribuido también propiedades anticancerígenas. Todas las especies de narcisos tienen un cierto grado de toxicidad, especialmente su bulbo y a pesar de tener un sabor amargo y acre se han descrito severas intoxicaciones tanto en ganado como en el hombre. La sintomatología del envenenamiento tras su ingesta cursa con alteraciones gastrointestinales, trastornos nerviosos y problemas cardíacos (Couplan & Styner, 2006).

Narcissus Bulbocodium subsp. citrinus

Salamir (Cudillero) 8/02/2009
Familia: Amaryllidaceae
Especie: Narcissus Bulbocodium subsp. citrinus (Baker) Fern. Casas
Nombre popular: Campanilla, Cucos.

Otro narciso de pequeño tamaño, es el mas madrugador de todos sobre todo en la zona costera, son les Campanilles, reconocibles facilmente por su corona en forma de trompetilla; florecen al principio del mes de Febrero y pueden llegar a verse en Junio en las zonas altas de la Cordillera Cantábrica en prados de diente y siega así como en brezales y piornales.

Narcissus asturiensis

Sierra del Aramo 16/02/2008

Sierra del Aramo 16/02/2008
Familia: Amaryllidaceae
Especie: Narcissus asturiensis (Jordan) Pugsley
Nombre popular: Narciso de Asturias

Pequeño narciso endémico del Norte y centro de España. Florece tempranero en las praderias de montaña y claros de piornales apenas desaparece la nieve en su alrededor. Declarada como especie de INTERES ESPECIAL en la Legislación autonómica , es una de las joyas emblemáticas de la flora Asturiana.

jueves, 19 de febrero de 2009

Tiempo de Narcisos



Narcissus asturiensis (Jord.) Pugsley.La Pornacal (Somiedo)17/ 02/ 2008

Ya están aquí los Narcisos, madrugadores; como todos los años no faltan a la cita anunciando el final del invierno. Este año el invierno está siendo mas largo, las primeras nieves han llegado antes de Los Santos y hasta se adelantaron al refranero.
_ Por todos los Santos nieve en los altos.
Los árboles ya lucen sus yemas hinchadas ,algunos, los mas madrugadores como las blimas (1) y los ablanos (2) apuntan ya sus amentos florales. rompiendo su monótona desnudez . Y en la sombra, los líquenes y los musgos serán pronto cubiertos por la Gran explosión.
Ya están aquí los Narcisos, su fragancia suave y dulzona recuerda al Jacinto o al Jazmín o tal vez a una mezcla de ambos . Dicen los mas viejos que su olor provoca la modorra y eso le oia decir a mi Madre.
_ No los huelas.
_ Te hincharán las narices.

La curiosidad pudo más que los consejos...
Ya están aquí los Narcisos

(1) Sauces,(2) (Avellanos).


directorio de blogs de naturaleza