Bienvenid@ al Blog



viernes, 13 de noviembre de 2009

Neobulgaria pura.Recuerdos micológicos

Familia: Leotiaceae
Genero: Neobulgaria
Especie: Neobulgaria pura(Pers.) Petr.


Recuerdo la primera salida a setas de la mano de mi padre, de mi tio y de un amigo de ambos. Salimos del Postigo Bajo, atravesamos Villafria y después por Santana Abuli bajamos hasta a Colloto, y de vuelta a Oviedo... en tranvía y además con jardinera !!...la gran aventura para un crío de 7 años!!...
Todavía hoy a pesar del tiempo transcurrido no se ha borrado de mi cerebro ni una sola imagen de aquel mi primer viaje micológico; allí aprendí los primeros nombres de algunas setas : Esta es la salsa _ Cantarellus cibarius ( Saltsa perretxikoa,Txaltxia) _ ,El Vilabordin,_ Russula virescens ( Gibelurdin). En otras salidas aprendí alguna más: el parrachico _ Tricholoma georgii ( perretxiko, perrechico )_, La carrerilla o Senderuela _ Marasmius oreades (Sendejuela) y otras y otras.
Tiempo mas tarde y ya mozalbete, a medida que empecé a hacerme con pequeños "Tratados " sobre micología, me di cuenta que los nombres que utilizaba y que todavía sigo utilizando familiarmente _ incluidos mis hijos que también practican esa afición _ , tenían raíz en el vasco, y que ello era debido a que no teníamos ningún nombre popular para transcribirlo, al contrario que vascos y catalanes no teníamos tradición micológica en Asturias, _ salvo algunos pocos aficionados, mas algún médico o algún farmaceutico _.....parafraseo a un compañero y amigo Luis Vilas que me decía : .... "Esteban un poco de estudiu val muchu ". Por un lado porque la gente del campo las tenia un gran recelo, tratándolas a puntapié limpio en algunos casos _ hoy en día en menor medida _ ,o troceadas por pseudo-seteros que colectan aquella seta que conocen ,destrozando el resto en un acto vandálico de preocupante ignorancia ; por otro lado el pensar que en aquellos días no había televisión, casi ningún manual o guia, ni colección en fascículos, ni Internet, además tampoco se habia producido el furor de hoy en día por la gastronomía micológica , lo que lleva a poner en peligro de extinción en ciertos lugares a especies como el Boletus edulis, el aereus, o el pinícola , reclamos de las delicatessen actuales, convirtiendo los carpóforos de estas especies en suculentos Euros ,debido a su cotización cada dia mas al alza. Esto cada vez se parece más a lo ocurrido con las angulas.
Por eso no voy a contribuir en este post, con una foto-reclamo que presente las redondas y carnosas curvas de un boletus, haciendo subir la libido gástrica al personal, no quiero con ello contribuir a su cada vez mayor rareza... jeje..jeje .. que tal esta Neobulgaria, un poco más blandilla e inquietante....??

7 comentarios:

  1. No hay salida que haga al monte en la cual no me ponga de mala leche la actuacion de algun terrorista micológico que se dedica a destrozar todo lo que sale a su paso,contribuyendo en mi caso a la desaparición de una cultura generacional que espero pueda seguir trasmitiendo ..Gracias por enseñarnos tanto!!!...Gerar

    ResponderEliminar
  2. No parece que sirva para poner en el arroz, pero ye bien prestosa...
    Esteban, qué te emocionaba más ¿ir a setas o el viaje?

    ResponderEliminar
  3. Gracies Angeles,vivencias con cierta nostalgia nada más .saludinos
    Gerar,..años..!! son años y mirar en derredor.De los que llamas terroristas micológicos, ya les valia romper una para estudiarla(si es lo que pretenden) y no romperlas todas.
    Saltapraos , lo que mas me moló fue el tranvia,después la lección magistral de los mayores,con la cesta delante.Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario Esteban,es una pena ir por el monte y encontrarte montones de setas despedazados no se para que.Un saluduuuu.

    ResponderEliminar
  5. Xurde ,hoy todavia lo puedo constatar, llevé a casa 6 boletus granulatus troceados a navaja perfectamentes servibles(en este caso),vamos lo de Calderónde de la Barca , aquella del sabio...que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
    Gracias por comentar Xurde .Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada de esta preciosa seta que he visto una sola vez y de esto hace años, me trae recuerdos de cuando empezaba mi afición micólogica y en un pequeño manual que tenía me parecía que venían casi todas las que veía, en él aparecía el Paxillus involutus como comestible, me alegra encontrar a gente que vé las setas desde otra optica diferente a su comestibilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues asi es Jose Ramon,mi primera guia que pude comprar en el año 62,Champignons comestibles et veneneux ,viene Paxillus involutus como comestible y sin ningun tipo de sugerencia a la coción,y que ni así deberia comerse.Hace ya tiempo disfruto más observándolas que en el plato.Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza