Bienvenid@ al Blog



viernes, 9 de octubre de 2009

Hablando de chinches


Hablar de "chinches" en el tiempo cultural que nos toca vivir, queda reducido a frases que repetimos de manera automática como : buafff....esto sabe a chinches, no seas chinche......, chinchate......, murieron como chinches ...etc.... Para la mayoría de la gente son frases hechas que reflejan lo molesto que llegó a ser un insecto con muy mala prensa, pero del que the people no tiene la mas remota por no decir pajolera idea, y que esta nombrando a un bicho muy molesto y odiado tiempos atrás : la chinche domestica (Cimex lectularius L.).
Hoy debido a una mayor higiene y a los buenos insecticidas , apenas existe la oportunidad de conocerla, aunque con la facilidad actual para el viaje, la podemos encontrar en algún hotel o pensión de los países mas o menos exóticos que nos ofertan las compañias de Viajes.
Popular hace medio siglo, era conocida como "Chinche de las camas"; pertenece a la familia de los cimicidos (Cimicidae) parásitos externos de los animales de sangre caliente, de cuya sangre se alimenta.Al contrario que otros parásitos, como los piojos y otros, no vive nunca en el cuerpo del hombre; se mantiene escondida en grietas, resquicios de las camas, costuras de colchón, rodapiés..... saliendo por la noche para calmar su apetito de sangre, atacan, a falta del hombre, a cualquier animal de sangre caliente, su presencia se puede descubrir por un desagradable" olor a chinche".


http://commons.wikimedia.org/wiki/Template:PD-USGov-HHS-CDC

Las chinches domesticas son mucho más activas al amanecer, con una actividad de pico aproximadamente una hora antes de la salida del sol. Atraído por el calor y la presencia de dióxido de carbono, el bicho perfora la piel de su anfitrión con dos tubos huecos; con un tubo inyecta su saliva, que contiene anticoagulantes y anestésicos, mientras con el otro, succiona la sangre de su anfitrión que se dará cuenta de la picadura minutos u horas después, produciéndole una intensa comezón.

Pero hoy en día son otras las chinches mas conocidas sobre todo por los "observadores campestres y pisapraos "_ dicho sea de paso entre los cuales me encuentro _ son las chinches de campo llamadas también chinches verdes y pardas _, pertenecen a la familia de los pentatómidos o chinches hediondas (Pentatomidae), de cuerpo ancho y con cabeza y tórax formando un triángulo.

Salamir(Cudillero) 26/09/2009

Palomena praxina es tal vez el representante mas conocido de esta familia, esta chinche de color verde le gusta chupar las bayas y frutos de diversas plantas, especialmente de las fresas, dejando en ellas _ lo mismo ocurre cuando las cogemos en la mano _ un olor desagradable .En la foto sobre el fruto un pimentero (Capsicum annuum), en cristiano un pimientu de Padrón.

Salamir(Cudillero)25/08/2009

Y la Chinche de escudo (Carpocoris purpureipennis ) que se encuentra frecuentemente sobre los compuestas y las umbelíferas. Su coloración es muy variable, la principal característica en ambas es poseer un aparato bucal chupador para extraer la savia y el tener una metamorfosis incompleta, tras la eclosión de los huevos, aparecen las ninfas, que son similares a los adultos pero sin órganos sexuales ni alas. Después de varias mudas, hasta cinco, se transforman en adultos alados y sexualmente maduros. La de la foto sobre Alium porrum , como en el anterior muy conocido en las cocinas como ajo puerro.

4 comentarios:

  1. Hola, unas bonitas fotos y como siempre estupendamente documentadas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que decir que son cosas del pasado o de lugares exóticos es ya un poco prepístero, Nueva York entera está infestada y a mí me tocó una en un hotel en Colorado.

    ResponderEliminar
  3. Hola alguien me podria ayudar con un manual para identificar chinche, realise un muestreo y no e podido identificarlas todas este es mi correo: Sol-mari1@live.com.mx

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza