Bienvenid@ al Blog



sábado, 26 de septiembre de 2009

La grasilla palida pequeña planta carnivora


Las Dueñas (Cudillero) 20/09/2009
Familia: Lentibulariaceae
Especie: Pinguicula lusitanica L.
Nombre común: Grasilla pálida

Delicada y rara planta carnívora, la Grasilla pálida es una vivaz en la que sus pequeñas hojas elípticas con bordes vueltos hacia arriba nacen todas en una roseta basal, cubiertas de cantidad de papilas viscosas en las que quedan atrapados pequeños insectos, estas papilas disuelven los fluidos de sus "presas" que son "digeridos" por la planta al igual que lo hacen otras plantas carnívoras como las Droseras. Florece de Abril a Octubre y la flor solitaria y diminuta emerge de un corto y frágil tallo en el centro de la roseta basal.
Hace muchos millones de años en la mayor parte de la Tierra el clima era subtropical , pero hace aproximadamente 1 millón de años, una sucesiva serie de épocas glaciales comenzaron a forzar a cientos de especies de plantas a emigrar y/o adaptarse,lo que originó un nuevo patrón de áreas de distribución y de información genética.
Los datos geográficos, morfológicos y caríologicos (1) de Pinguicula lusitanica pueden proporcionar algunas pruebas que conciernen a la adaptación, la migración y estrategias de diferenciación dentro del género . Tischler, y mas tarde otros autores, sostienen la hipótesis de que en los períodos de condiciones difíciles ambientales _ condiciones en particular inestables e imprevisibles _ aumentarían el número de cromosomas de las plantas. Esto significaría probablemente que las plantas con número de cromosomas más altos han sido capaces de sobrevivir a una o varias épocas glaciales, mientras que números de cromosoma inferiores pueden ser prueba de condiciones ambientales relativamente estables.
Pinguicula lusitanica es una especie con una tolerancia ecológica limitada un hecho que encaja con el número de cromosomas bajo 2n=12 (p.ej. Hagerup 1932), lo que podria explicar en parte la distribución actual costero-Atlántica que desde Irlanda hasta el Noroeste de Africa con inviernos suaves y humedad elevada.
De exigencias ecológicas muy estrictas, habita en turberas, manantiales y otros humedales, sobre sustrato ácido . Sus poblaciones suelen ser siempre muy pequeñas, y cualquier alteración del delicado régimen hídrico en los escasos humedales en que vive las afecta gravemente.

(1) Cariologia: Rama de la citologia dedicada al estudio del núcleo celular.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por las fotos y el blog Esteban, un curro increible!
    estoy impresionado con las fotos de insectos,aves,reptiles y demás sin menospreciar las flores pero siempre me interesó más la fauna que la flora (seguro que también más dificil de fotografiar).
    se nota que te apasiona el tema y lo transmites!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Berto por pasarte aquí,hacemos lo que podemos,si a alguien le gusta mejor que mejor.
    saludinos

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza