Bienvenid@ al Blog



viernes, 3 de julio de 2009

Ophrys apifera ,Orquidea abeja



Salamir (Cudillero) 28/06/2009
Familia: Orchidacedae
Especie: Ophrys apifera Huds
Nombre común: Orquidea abeja, Flor de la abeja,Abejera
Nombre popular asturiano: Flor de l`abella, Abellera

Las orquídeas aparecieron sobre la Tierra hace unos 20 millones de años, en el Mioceno, fecha relativamente reciente si se compara con la de otros grupos botánicos. Siendo sus hábitos,terrestres, semiterrestres o epífitas _A las especies de orquídeas que viven sobre otras plantas, sin dañarlas, se les denomina Orquídeas Epífitas _ este es el hábito, que con mucho, presentan la mayor cantidad de especies de orquídeas del mundo (más de 30.000)_.
En España las orquideas Silvestres_algo mas de 100_ son todas terrestres. En estas el tubérculo o el rizoma según la familia, permanece bajo tierra todo el invierno , y cuando llega la época favorable_ generalmente en Primavera_, desarrolla un unico tallo que partiendo de una roseta de hojas lanceoladas en la base, termina en una inflorescencia con un número de flores variable. Estas flores presentan una serie de pétalos complejos en los que se produce el efecto de resupinación ,consistente en un giro de 180º en que el labelo (1) que seria el pétalo superior se coloca en la parte inferior, haciendo este de "pista de aterrizaje" para los insectos polinizadores. Este pétalo adquiere distinta morfología según las especies de orquideas pero su función principal es atraer a los insectos y así favorecer su reproducción ya que el ovario, de tipo ínfero (2), aparece ubicado dentro del tallo de la planta, algo no común en el resto de plantas, pero que permite una mayor protección para los futuros embriones. La presencia de otra estructura, el rostellum, evita la autofecundación de la planta, lo que se traduciría en el fin de la especie, este órgano aparece como una pequeña membrana o tapa que separa la parte femenina de la masculina,de este modo se hace necesaria la relación entre la planta y los insectos para la perpetuación de la especie.
En el género Ophrys estas orquídeas desarrollan labelos que imitan a la perfección el abdomen de algunos insectos, generalmente himenópteros, abejas y abejorros (como es el caso de Ophrys apifera) o de arácnidos (Ophrys aranifera),la atracción visual, se ve acompañada por la segregación de feromonas que imitan la fragancia natural de una hembra en celo de una especie concreta, este fenómeno tiene lugar antes de que comience el celo de las hembras, podemos decir que los machos de abejorro "buscan sexo" desesperadamente en las flores de las Orquideas en lo que se ha dado llamar una “pseudocópula”. En este momento el macho se introduce en la flor, y roza las polinias, en la parte superior de la flor.Las polinias son paquetes concentrados de polen, que se van fragmentando y quedan adheridos a la cabeza o el tórax del insecto, viajando hasta la siguiente flor.
Cada flor tiene así su insecto polinizador específico, lo que ocurre a continuación es que el insecto se siente engañado aprendiendo la lección después de algunos intentos, y a partir de ese momento no se acercará a estas flores, el resultado se pueden observar cuando se marchitan las flores, a veces solo dos o tres de ellas están fecundadas, pero dada la elevada producción de semillas por cada flor fecundada _ miles y hasta millones _, es suficiente para asegurar la siguiente generación de orquídeas.
Las semillas de las orquideas son muy pequeñas, 0.1-0.25mm , y no tienen reservas de alimentos para desarrollar el embrión. el sitio donde caen las semillas no solo debe tener las condiciones ideales de luz, humedad y calor, sino que la planta diminuta que germina debe además de haberse infectado inmediatamente por un hongo mycorrhiza del suelo para poder sobrevivir. el hongo al principio actúa como un parásito y ataca la orquídea, La planta entonces lo comprueba,transforma las células del hongo , de las que obtiene las sustancias nutritivas del suelo que era incapaz de obtener por si misma. Según la estación del año, la orquídea o el hongo dominarán, en un proceso que no es ni parasitismo verdadero, ni simbiosis (dos organismos que coexisten para mutuo beneficio).Por eso las orquideas terrestres no pueden ser transplantadas a otro lugar donde no exista este hongo mycorrhiza.
(1)Labelo: Pétalo modificado, que se distingue claramente de otros pétalos y de los sépalos por su tamaño, color o forma diferente.
(2) Infero : Ovario que se integra en el receptaculo floral, de modo que su base queda por debajo de la de los demas elementos florales.

1 comentario:

directorio de blogs de naturaleza