Bienvenid@ al Blog



viernes, 24 de julio de 2009

Lucanus cervus,Ciervo volador



Salamir (Cudillero) 21/07/2009
Familia: Lucanidae
Especie: Lucanus cervus (LINNAEUS, 1758)
Nombre común : Ciervo volante

Nombre Popular Asturiano : Vacalloria,vacaloria

Las larvas del ciervo volante se desarrollan por lo general bajo la superficie de la tierra en tocones de arboles talados o grandes ramas caídas en estado de descomposición, en viejas estacas de prado, pero no en troncos huecos. El roble (Quercus sp.) es su su especie favorita pero también se alimentan de otros como el haya, el nogal, el sauce , el tilo, el fresno, el abedul, el olmo, el castaño, el aliso, el manzano, el peral , el cerezo, el ciruelo , también se la ha citado sobre la madera de pino, pero todos estos tienen una importancia pequeña respecto al Roble su alimento principal. La duración del desarrollo de huevo a escarabajo es de 5 a 6 años durante este periodo las larvas se alimentan de la madera en estado de descomposición.

Ya de escarabajo representa una presa atractiva para muchos pájaros (Alcotán, Ratonero común, carabo, mochuelo, halcón abejero, etc...), de los que separan minuciosamente los restos mas duros del abdomen, unica parte comestible , entre los mamíferos son los jabalíes los depedradores que pueden detectarlas en la madera enterrada siendo un aporte proteico mas en su dieta.

El hombre también ejerce presión sobre ellos pero de una manera distinta diríamos que irracional, las Vacallorias o Vacalorias son todavía hoy en día aplastadas por el zapato en caminos, parques y claros de bosque , en una creencia atávica entre repulsión y miedo a que sus mandíbulas _ a modo de astas de ciervo _ puedan hacer daño, nada mas lejos de la realidad ya que estas no son funcionales como tal.

La progresiva tala de Robles y otros planifolios, y la sustitución de estos por especies como el Eucalipto y el Pino, así como la retirada de la madera muerta de nuestros bosques hacen que la especie haya entrado en regresión, la gestión futura que se haga de los bosques podría determinar su permanencia o desaparición local (1).

Lo mejor que podemos hacer por el si nos encontramos con uno en el suelo de un Parque, o en un camino, es cogerlo y depositarlo en el tronco del árbol mas próximo, habremos hecho un pequeño aporte a la conservación de la Biodiversidad y por ende a la propia especie.

(1) La progresiva disminución del Ciervo Volante en el centro de Europa y tambien en España ha provocado su inclusión en el Convenio de Berna anexo III como "especie protegida" y en el anexo II de la Directiva Hábitats.La Legislación Española lo recoje en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “especie de interés especial”.

9 comentarios:

  1. Hola Esteban, unas estupendas fotos y una excelente documentación. Saludos Rafa

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa por tus comentarios siempre elogiosos,comentarte que el vuelo de L.cervus fué apoteósico ya que estaba presente mi nieto de 7 años,son esos momentos que quedaran siempre grabados en la memoria y que alguna vez comentamos , de alguna manera intento plasmarlo en este blog.Otra cosa es que lo consiga.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena fotograf'ia. Al verlas record'e mi infancia y el miedo que les ten'ia cuando volaban al caer el sol en el campo San Francisco

    ResponderEliminar
  4. preciosas fotos!! se yo alguna anecdota desagradable sobre este insecto y el disguto que se llevó una biologa presente!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berto,El Ciervo volante es totalmente inofensivo,me extraña mucho lo que dices,al no ser que le haya entrado el pánico al enredarse en el pelo o algo parecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. el ciervo volante si es inofensivo pero un paisanin con bastón no tanto!!!
    pobre vacalloria!!

    ResponderEliminar
  7. He visto como el arrendajo los cazaba dejando sólo las alas y cabeza, he contabilizado en un mismo sitio mas de una docena de especies devoradas en menos de un año, antes se dejaban ver algo, ahora parece como si hubiesen desaparecido, aunque este año he visto su oruga, espero que siga adelante, lo peor de todo son las plantaciones masivas de eucalipto que acotan su terreno, saludos

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente José Ramón ,el cambio de roble y castaño por eucalipto lo hace desaparecer ,aqui con el abandono del monte (con mas madera muerta sin recoger)parece que en algunas zonas recuperaron algo. A ver si se logra la oruga ,tendrás que esperar tiempo.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. En la comarca del Jiloca (Aragón), cuando en el crepúsculo vamos a censar ciervos volantes
    http://sites.google.com/site/ciervovolanteeneljiloca
    casi siempre vemos sobrevolar a uno o dos alcotanes aunque no sabemos si los capturan o es que van a por los murciélagos que comienzan a salir a esa hora.
    Un saludo

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza