Bienvenid@ al Blog



sábado, 27 de junio de 2009

Anacamptis pyramidalis

Salamir ( Cudillero) 7/6/2009
Familia: Orchidaceae
Especie: Anacamptis pyramidalis (L.) Rich
Nombre común: Orquidea piramidal

No antes de la segunda mitad del siglo XVIII las particulares estructuras de las orquídeas atraerian la atención seria de los naturalistas. Lee (1765) se interesó en estas estructuras curiosas, seguido de Kurt Sprengel (1793), quien observó el papel de los insectos en la polinización de orquídeas, Weachter (1801) observó que las orquídeas terrestres no producian semillas al no ser visitadas por insectos.Pero fué Charles Darwin, "el evolucionista" culto y versátil, cuyas observaciones de las partes reproductivas de la orquídea condujeron a la confirmación de su teoría de evolución por la competencia y la selección natural.
Ahora sabemos que las relaciones entre orquídeas e insectos están basadas en los descubrimientos de Darwin hace 150 años. Las orquídeas terrestres crecian en abundancia cerca de la casa de Darwin , _ porque ellas eran " de las formas mas variadas y singularmente modificadas del reino vegetal ? " _ , comenzó un estudio extenso de su reproducción para demostrar su teoría de fertilización cruzada en contra de la autofecundación, con su hijo y sus amigos que a menudo le ayudaban en sus observaciones, pasó innumerables horas en el campo y en el jardín tomando notas sobre el número de flores que producian semillas; utilizando controles con el empleo de redes y campanas de vidrio, captura abejas y polillas y examina las marcas llamativas y las estructuras que en cada especie eran constantes a la atracción de polinizadores naturales.Pronto en estas oservaciones notó que la polinización de Orchis pyramidalis se producia por una polilla en particular, y estudió tales adaptaciones insólitas como la polinización de Ophrys por pseudocópula (1) . Su interés por las orquideas se inensificó de tal manera que comenzó a estudiar los dispositivos de polinización de las orquídeas tropicales: el mecanismo punzante de Catasetum, el labio "de cubo" de Coryanthes, y muchos otros. Observando el notable y muy largo nectario de Angraecum sesquipedale, predijo que debe ser necesario una polilla con una lengua muy larga para ser el agente de polinización para esta notable especie.
Finalmente juntando pruebas suficientes para mantener sus teorías, en 1862 Darwin publicó su trabajo clásico, The Fertilisation of Orchids by insects. Este trabajo llamó la atención de naturalistas a la simbiosis compleja que existe entre plantas con flores y los insectos buscadores de alimento.Los estudios sobre las orquideas de Darwin sirven de base de un número de trabajos posteriores a naturalistas y botánicos, sus estudios de polinización son contribuciones sin precedentes a la orquidologia, su importancia igualmente es compartida por la ciencia como una brecha que dió paso a las teorías que cambiaron el conocimiento científico.
(1)Proceso de polinización que en las especies del género Orchis, se produce mediante el engaño a insectos.

1 comentario:

  1. Intresante la información que presentas de las laa teorías de Darwin sobre la reproduccion de las orquideas.Tan pronto nos pones los beneficios farmacológicos de las plantas como haces historia. Muy interesante e instructivo.Gracias

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza