Bienvenid@ al Blog



domingo, 10 de mayo de 2009

Orchis mascula (Satirión manchado)

Brañes (Oviedo) 7/05/2009
Familia:Orchidaceae
Especie: Orchis mascula L.
Nombre común: Satirón manchado,compañón.

La Orchis mascula es un orquidea que se nos presenta con una multitud de formas muy variables tanto en la densidad de de su inflorescencia como en la intensidad y el color de sus flores _ del púrpura brillante al rosa ,plantas con floración blanca no son infrecuentes_ ,tiene una amplia distribuccion y es indiferente al tipo de suelo, crece en muy distintos hábitats desde los mas montañosos a los urbanos, sobre suelos neutros o calcareos, prosperando en particular en prados o matorrales abiertos y soleados, sotos, y bordes del camino.
Se le ha dado diferentes nombres dentro del rango especifico como subespecifico,pero resultan dificiles de mantener dada la mezcla de caracteres existente en sus poblaciones. Los signos mas visibles para su identificación son que su labelo (1) es trilobado, el centro del labio es pálido y salpicado con manchas oscuras y el lóbulo central tiene una muesca en el centro, ademas su espuela o espolón esta dirigido hacia arriba.
Cuando las flores estan recien abiertas desprende un olor por lo general dulce, como la miel, pero pronto huele fuerte como la orina del gato, un aviso que puede servir para informar a los insectos que la visitan que la polinización ya ha ocurrido.
Al ser planta monocárpica (2) , depende muy especialmente de la siembra para futuras generaciones, esto explica la amplia fluctuación en el número de plantas con flores de un año a otro y la importancia de no cortarla cuando está en flor.
Los Abejorros (Bombus terrestris) y las abejas son visitantes frecuentes de esta orquídea.

(1) En las Orquideas pétalo relativamente inferior que puede ser entero o estar dividido en dos, tres o cuatro lóbulos.(2) Planta que florece y fructifica antes de morir; este tipo de plantas suele necesitar varios años antes de alcanzar la floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

directorio de blogs de naturaleza