Bienvenid@ al Blog



jueves, 7 de mayo de 2009

Hyacinthoides non-scripta (Jacinto silvestre)

Fotografia:Keith Hulbert and Paul Zarucki.GNU Free Documentation License

Brañes (Oviedo) 13/04/2009
Familia: Liliaceae
Especie: Hyacinthoides non-scripta L.
Nombre común: Jacinto silvestre

A pesar de ser potencialmente tan peligrosa como la digital, esta flor relativamente abundante en primavera en nuestros claros de bosque parece no haber producido accidentes por su manejo inadecuado. Contiene glucosidos similares a la Digital (Digitalis purpurea) haciendo bajar el pulso y provocando náuseas, diarrea y vómitos. En dosis más altas causa arritmia cardiaca, hipotensión ,similar a los efectos por sobredosis de digoxina.
El Jacinto silvestre no goza en nuestro pais del aprecio que lo británicos tienen por esta planta, a la que elevan a categoria de flor nacional. Sus flores azules fragantes cuelgan cabeceando en la brisa cuando estan totalmente abiertas. Cultivado en masa en bosques produce un efecto deslumbrante de zafiros azules, que no es sólo un gran fenómeno natural de flores silvestres, si no también una especialidad genuinamente británica.

A titulo de curiosidad : haciendo una incisión en el tallo o el bulbo se obtiene de la savia un pegamento excelente para unir papel.

2 comentarios:

  1. Muy buena información! Después de varios años de buscarlos, al fin conseguí unos bulbos de jacintos silvestres azules. Aquí en Argentina no se los vende en florerías... al menos, no en las que pude pedirlos. Así que, en este momento,seis plantitas en una maceta de tronco, tienen largas varas y se muestran saludables. Por lo que leo aquí, debo esperar hasta la primavera para ver sus flores! Gracias!GRACIELA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los comentarios y la atención mostrada hacia el blog.Que disfrutes el momento de su floracion.Gracias

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza