Bienvenid@ al Blog



viernes, 3 de abril de 2009

Mirlo común

Parque de invierno (Oviedo) 27/03/2009
Familia: Turdidae
Especie: Turdus merula
Nombre común : Mirlo común
Nombre popular asturiano:
Ñerbatu, ñerbata, ñarbata (Asturias central); merba, merbo, mierma, nierbo (Occidente); torda, turdu (Lena, Aller); mirgüeyu (Cabranes); mirueyu (Oriente)

Este pájaro tiene una gran popularidad entre los Asturianos prueba de ello es la cantidad de nombres locales que recibe, su habitat principal es el bosque y el sotobosque pero también habita en los Parques de nuestras ciudades, es de los de mediano tamaño dentro de la familia de los túrdidos con alas redondeadas y cola larga; pico y anillo ocular amarillo en el macho y la hembra parda con el pico y el anillo ocular mas apagados.

Suele realizar el canto desde un posadero alto y sobre todo es notable oírlo al oscurecer o al amanecer y en las ciudades madruga mas debido a la iluminación artificial. Su canto melodioso es complejo y variable dado de su inventiva natural y una capacidad notoria para el aprendizaje.
Yo especialmente disfruto de su canto los días calmos, templados, con una densa niebla que moja , donde el ñarvatu despliega todas sus habilidades tonales , e intento reconocer las notas que el celebre músico y también ornitólogo Olivier Messiaen plasmó en su Cuarteto para el final de los Tiempos. y del que transcribió sus trinos llevandolos a sus composiciones musicales. Estaba convencido de que los pájaros eran los mejores músicos .

3 comentarios:

  1. Gracias por describir el mirlo común,conozco este pájaro por su canto y por haberlo visto alguna vez detrás de mi casa,lo oía cantar por la mañana y al oscurecer pero no sabía que podría ser este.Tengo una pregunta, oigo uno cantar cuando aún es de noche pero próximo al amanecer ¿puedes darme una pista?. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si no es el Mirlo porque dices que ya lo reconoces,pudiera ser un Petirrojo que tambien es un cantarin muy madrugador.No te puedo decir más con los datos que me das.Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar

directorio de blogs de naturaleza